Ruta y Gastos por México (2017-2018).

Recorrimos México con nuestras mochilas al hombro  durante 10 meses (Mayo 2017- Marzo 2018), un enorme y diverso país. Si quieres conocer un poco de México bien necesitas varios meses.

Para leer la información útil: ENTRADAS MEXICO

Encuentras nuestros álbumes fotográficos de México en FOTOS.

Y puedes leer nuestras aventuras mexicanas en CRONICAS.

Este es el mapa de nuestra larga ruta a través de México. Fueron 13.200 km!

1. PENINSULA DE YUCATAN (53 días, mayo-junio 2017, 2.200 km).

Mar Caribe casi al completo, de Chetumal-Bacalar a Palenque, pasando por Cancún y la Riviera Maya. De turquesa en turquesa! Y por el interior de la península.

2. ALTIPLANO CENTRAL (74 días, Julio/Agosto 2017,4.500 km).

De Tabasco y Veracruz, pasando por Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí, Aguas Calientes, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México. Mucha cultura mexícana!

3. CIUDAD DE MEXICO  (16 noches, sept. 2016, 300 km).

Muchos museos y re-encuentros. Y 2 fuertes terremotos!

4. SUR DE MEXICO  (80 noches, sept-nov 2017, 3.700 km).

Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos. Variedad garantizada!

Volvemos a CDMX y Toluca para volar al norte...

5. BAJA CALIFORNIA  (dic2017-marzo 2018, 2.500 km).

Recorrimos desde Los Cabos hasta Tijuana, en "raite" (a dedo). Un fantástico "roadtrip" por la península desértica rumbo a los USA&Canadá.

GASTOS EN MEXICO

Nuestro viaje por México resultó increíblemente barato. Cierto es que el país sigue siendo un destino a buen precio y supimos adaptarnos para hacerlo aún más económico.
Recibimos una inmensa hospitalidad en Couchsurfing y fue muy poco lo que gastamos en alojamiento. Viajamos "lento", fueron muchos meses (10) aunque también muchos km (más de 13.000). Encontramos buenas promociones para trayectos largos en bus, evitamos viajar por el norte con buses realmente caros e incluso hicimos muchos km (3.500) a dedo (sí, aunque ha dejado de ser muy habitual en México aún es típico en zonas como la Baja California o puedes intentarlo en el Caribe).
Y comida no falta en México, a buen precio.
No hicimos tours, no es lo nuestro, y visitamos varios sitios arqueológicos y museos (los precios son abordables).
Vamos, por todo ello, gastamos de media sólo 8.50 €/día/2 personas !

Alojamiento: hicimos muchísimo couchsurfing por todo México (más de 60 personas nos recibieron, enorme la hospitalidad recibida en este país, gracias!). 34 noches acampamos, con un precio medio de $100/2 personas (es decir unos 5€). Fue principalmente en sitios de costa como Oaxaca, Caribe y Baja California), en algunos casos fue posible encontrar cámping libre (gratuito). Sólo 14 noches dormimos en pequeños hoteles (precio medio $200/habitación doble, unos 10€).

Comida: al hacer couchsurfing, cocinamos muchos días en casa. Pero también degustamos la variada y barata gastronomía mexicana. No faltan puestos de comida en los mercados, tacos, tortas, etc. Calcula unos 3€/pp de media. En México hay muchos supermercados modernos, mercados coloridos, tiendas de abarrotes. Vamos, fácil y económico.

Transporte: viajamos principalmente en buses públicos: muy buen servicio, mucha frecuencia. Los precios varían mucho de una región a otra. En el sur son generalmente baratos. Conviene para distancias largas comprar online o anticipadamente ya que hay importantes descuentos. Sólo tomamos un vuelo doméstico, hay varias aerolíneas low-cost. De vez en cuando (bueno, fueron más de 3.500 km a dedo), pedimos "raite", echamos dedo. Sí, funciona bastante bien y nos pareció seguro. Fue como nos movimos integramente por la Baja California.

Entradas: visitamos varios sitios arqueológicos y museos. En general, son baratos (menos de 5€).

Tasa de entrada/salida terrestre: hay que pagar una tasa al salir de México. Salida terrestre $500 (unos 25€).
Ampliamos estancia los 6 meses no nos bastaron y salimos y volvimos a entrar por Guatemala. Nos ideron otros 6 meses.
Al salir por Tijuana, no pagamos nada, ya que sólo hay control migratorio de USA.